Nicaragua pedira apoyo a la UNESCO para salvar a Bosawas

08.05.2013 13:42
Meykeling Sevilla

Preservación del agua de Bosawás para el futuro de Nicaragua.

 

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pedirá el apoyo de la Unesco para frenar la deforestación en Bosawás, una de las reservas de vida silvestre más grandes de Centroamérica, informó este martes una fuente oficial.

El gobierno pedira la cooperación de la Unesco “para atender los patrimonios materiales e inmateriales de Nicaragua, como las reservas de la Biosfera de Bosawás”, entre otros, anunció la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo, a medios gubernamentales.

Murillo dijo que el tema será conversado en la reunión que Ortega tiene previsto sostener el jueves con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Irina Bokova, quien llega este miércoles a Nicaragua como parte de una gira regional.

“Es una visita importante en la que nosotros buscamos cómo afianzar el apoyo de la Unesco” en diversos temas, subrayó Murillo.

Bosawás --uno de los grandes pulmones de Centroamérica declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera en 1997-- ha perdido en los últimos años cerca de 100,000 hectáreas de bosques a causa de la tala ilegal de madera, según el gobierno y grupos ambientalistas.

“En 12 o 10 años no quedará nada si no se toman medidas”, advirtió el lunes el presidente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, y asesor de medio ambiente del gobierno, Jaime Incer.

La titular del ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, aseguró este martes que el “gobierno está tomando las medidas (necesarias) para evitar que se sigan introduciendo” a la reserva colonos y traficantes de madera.

Las acciones se realizan con el apoyo de unos 700 miembros del Batallón Ecológico del Ejército, que fueron enviados a cuidar la reserva situada sobre 19,926 kilómetros cuadrados al noreste de Nicaragua. También se prohibió la continuación de actividades agrícolas, ganaderas y la caza, dijo la ministra.