Nuevo Centro de Operaciones de Emergencia de la Cruz Roja.

09.05.2013 09:03

Ingrid Briseth

La cruz Roja de Nicaragua este ocho de mayo abrió su nuevo Centro de Operaciones De emergencia en la ciudad de Managua ,un edificio a prueba de desastres desde donde la organización ejecutará sus decisiones.

"Este Centro va a permitir que todos nuestros técnicos, voluntarios y personal administrativo estén en un solo lugar tomando decisiones que corresponden para socorrer a la población", dijo a periodistas el presidente de la Cruz Roja nicaragüense, Clemente Balmaceda.

Esta sede según Clemente Balmaceda, cuenta con equipos de comunicación, ambulancias con sistemas de posicionamiento geográfico GPS y una potabilizadora de agua con capacidad para procesar 3,000 litros de agua por hora, más un tanque para almacenar 10.000 litros de agua sin potabilizar. La Cruz roja en esta ocasión recibe ayuda de Canadá con la donación de una ambulancia y la donación de   $100, 000 dólares para el equipamiento.

Balmaceda aseguró que ya existen coordinaciones para que el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) pueda ocupar este edificio para situaciones de lluvias intensas y erupciones volcánicas.

 Hasta ahora la única institución que contaba con un Centro de Operaciones de Emergencia en Nicaragua era la Defensa Civil, que, junto a otras como la Cruz Roja, pertenecen al Sinapred, cuya secretaría ejecutiva es el organismo rector.

 La sede del nuevo Centro de Operaciones de la Cruz Roja nicaragüense fue construido a un costo de 80,000 dólares y es resistente ciclones o terremotos, indicó el presidente de la institución.

 

 

 Fuente:   ACAN-EFE